Haz clic en las imágenes para ampliar la información

Broadcom ha confirmado su plan para construir una fábrica de chips en España, con una inversión cercana a los 1,000 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del programa PERTE Chip, que busca fortalecer la capacidad de producción e investigación en el sector de semiconductores en Europa. Esta inversión no solo subraya la confianza de Broadcom en el mercado español, sino que también posiciona a España como un hub clave en la industria global de semiconductores, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico en diversas industrias.

Se discutieron temas cruciales sobre el futuro del clúster, la presencia en la Asamble General del ESRA y el desarrollo del Curso de verano de la UCM.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha implementado un sistema de apagado remoto para proteger sus avanzadas máquinas de fabricación de chips EUV, suministradas por ASML Holdings, en caso de una invasión de China a Taiwán. Este mecanismo permite desactivar las máquinas a distancia, asegurando que la tecnología crítica no caiga en manos equivocadas.

En una reunión reciente con oficiales del gobierno de EE. UU., se confirmó que ASML puede forzar un apagado permanente desde sus oficinas en Veldhoven, lo que neutralizaría cualquier intento de tomar control de la tecnología. Esta estrategia protege la infraestructura de TSMC y asegura la integridad de la cadena de suministro global de semiconductores, vital para las industrias electrónica y automotriz.

Dresde, Sajonia - El 29 de mayo de 2024, el Clúster de Semiconductores de Madrid participó en la Asamblea General Anual de la European Semiconductor Regions Alliance (ESRA). El evento, celebrado en Dresde, reunió a representantes de regiones europeas clave para discutir estrategias y avances en el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores en Europa.

Durante la asamblea, se adoptó un documento de posición que subraya la importancia de las regiones en la industria de semiconductores y la necesidad de una colaboración estrecha para impulsar la innovación y la competitividad. Los participantes destacaron el papel fundamental de las regiones en la creación de conexiones y la provisión de infraestructura esencial, como redes de transporte, instituciones educativas y suministros de energía.

El Clúster de Semiconductores de Madrid reafirmó su compromiso con los objetivos del European Chips Act, que busca aumentar la capacidad de producción de chips de Europa al 20% del total mundial para 2030. La asamblea también abordó la necesidad de apoyar a las PYMEs, fomentar la educación en STEM y garantizar un entorno regulatorio estable para la industria.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de una industria de semiconductores fuerte y resiliente en Europa, con el Clúster de Semiconductores de Madrid desempeñando un papel activo en estos esfuerzos.

KDPOF, empresa perteneciente al CITT Semiconductores ha obtenido 26,82 millones de euros (resolución provisional) a través del PERTE CHIP para participar en el IPCEI ME-TC para la ejecución de un proyecto centrado en el desarrollo de transceptores ópticos para comunicaciones en el sector automotriz, además de establecer una instalación de ensamblaje y prueba de circuitos integrados

Este año, nos complace lanzar un programa intensivo que conecta la evolución de los semiconductores con el desarrollo digital y su impacto económico global.

Se exploró cómo la CPI puede ser un motor de innovación para los clústers de Madrid.

El 20 de febrero se celebró el Summit de Q1 del Clúster de Semiconductores de la Comunidad de Madrid

El Comité Ejecutivo del CITI traza el camino hacia el crecimiento sostenido en el 2024: definiendo estrategias clave en la primera reunión del año para impulsar la excelencia y la expansión del Clúster.

La Comunidad de Madrid ha ingresado en la Alianza Europea de Regiones para los Semiconductores (ESRA), marcando un compromiso estratégico para favorecer la producción local.

CHIPNATION ha sido el primer punto de encuentro del ecosistema de los semiconductores a nivel nacional, con la participación de las principales empresas del sector, universidades y centros de investigación, y asociaciones e instituciones de todo el país.

El encuentro ha sido uno de los eventos regulares que llevará a cabo el clúster en su afán de potenciar y apoyar el desarrollo del sector. En dicho evento se han dado cita a empresas, universidades, centros de investigación…

Un evento de primera categoría para ejecutivos y expertos en las áreas de tecnología cloud, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial, centros de datos, comercio electrónico y marketing digital.

La Comunidad y el gigante tecnológico se centran en poner en marcha nuevos semiconductores sostenibles.

El 13 de enero tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid.